Cronicas.com.uy – 22 de enero de 2021
La Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay (AJE) invitó a sus socios a que sean parte de una instancia de reconocimiento. A través de la presentación de candidatos se eligieron a los “socios destacados”, es decir, aquellos miembros de la comunidad cuyo accionar empresarial está regido por el núcleo de valores con los que AJE se identifica y que en este año han tenido logros asociados a su capacidad de innovación, liderazgo, solidaridad y resiliencia. En ese sentido, Empresas & Negocios dialogó con uno de los reconocidos: Sebastián Fernández, quien es cofundador de TuPase.
¿De qué empresa forma parte y a qué se dedica la firma?
Soy cofundador de TuPase, que es un programa de bienestar corporativo que permite a las empresas involucrar a sus colaboradores en la actividad física al proporcionar acceso a la red más grande de centros deportivos de Uruguay y Paraguay. Con una sola cuota mensual las empresas pueden ayudar a los colaboradores a encontrar una actividad que les encantará entre más de 250 diferentes y más de 600 centros deportivos adheridos. Las empresas pueden encontrar la utilidad de esta app como un beneficio a sus colaboradores ya que, con una sola cuota mensual, sus usuarios podrán elegir entre más de 250 actividades en función de sus gustos y preferencias. Esta app permite también a sus usuarios optar por distintos centros de actividad física como gimnasios, clubs, academias de bailes, entre otros.
¿Cómo llegó a la Asociación de Jóvenes Empresarios del Uruguay?
Un día vi un posteo en redes sociales del evento en la Laguna Escondida y empecé a averiguar sobre qué hacían en AJE; desde ese momento –hace ya dos años- me sentí muy identificado con sus valores y me uní a esta increíble asociación. El poder compartir experiencias con todos los que hacemos AJE es algo que realmente aporta muchísimo.
¿Cómo ha sido para TuPase adaptarse a la nueva normalidad que llegó con la pandemia?
Entre las nuevas medidas introducidas luego de decretarse en Uruguay la pandemia se puso a disposición una plataforma para permitir a los centros deportivos adheridos ofrecer clases en vivo en línea. La idea era ayudar a los profesores a permanecer activos y también generar ingresos para los gimnasios. Así, nuestros usuarios se ejercitaban virtualmente desde sus casas. En mayo ya comenzaron a abrir muchos de los centros con un aforo del 50% y luego se habilitaron más cupos por clase. En ese momento disponibilizamos una nueva plataforma para los adheridos a TuPase para que los centros deportivos pudieran gestionar las reservas con cupos de sus socios directamente.
Actualmente contamos con más de 100 centros deportivos que utilizan esta nueva plataforma. En estos tiempos inciertos estamos desarrollando soluciones creativas que mantendrán nuestros compromisos con toda la comunidad de TuPase. Para nuestros usuarios y clientes esto significa encontrar formas de mantenerse activos mientras estamos en casa. Para los usuarios, esto representa la posibilidad de atraer nuevos clientes e incrementar ingresos.
AJE lo ha reconocido por la reinvención de su modelo de negocio en tiempos de pandemia y cuarentena, teniendo un impacto directo en el sector de los gimnasios, un punto clave de su empresa. ¿Cómo se logró eso?
Desde que se decretó la pandemia en Uruguay estuvimos muy cerca de los gimnasios, entendiendo las diferentes problemáticas e intentando colaborar con la industria del fitness en Uruguay. Primero lo hicimos disponibilizando y promocionado las clases virtuales de los centros deportivos. Luego, cuando comenzaron a operar, colaboramos brindando una plataforma para que los socios directos de los propios centros pudieran reservar con cupos las diferentes clases. Finalmente, para algunas empresas les brindamos clases específicas para sus propios colaboradores, generando nuevos ingresos para los centros deportivos adheridos a TuPase.
¿Se espera continuar trabajando de la misma manera durante este año?
En 2021 seguramente sigamos trabajando como fue el segundo semestre de 2020, con una modalidad hibrida, es decir, clases presenciales y clases virtuales. Cada usuario procesa de manera diferente el transcurso de esta pandemia. Tenemos usuarios que prefieren asistir presencialmente a los centros y otros que optan por las clases virtuales. Manteniendo ambas ofertas cubrimos la demanda de las diferentes clases disponibles.
¿Qué balance general podría hacer de su área de trabajo recapitulando este 2020?
El balance realmente fue muy bueno, si bien tuvo idas y venidas. Por tanto, específicamente en el rubro gimnasios, para nosotros fue un año muy favorable. Además de consolidar la plataforma en Uruguay, lanzamos TuPase también en Paraguay. Por otro lado, se aceleró muchísimo el uso de tecnología para actividades remotas, lo que nos benefició en el negocio; desde tomar clases virtuales a reuniones de todo tipo.
¿Cuáles son las expectativas que tiene la empresa para 2021?
Consolidarnos en los países donde estamos operando y expandirnos a más zonas de la región.