Una membresía para acceder a 200 centros deportivos – El Observador

Por el momento solo está disponible para que empresas contraten el servicio para sus empleados, pero la idea es ampliarlo para cada persona que lo requiera

Con preacuerdo con 40 empresas, en estos días los emprendedores Sebastián Fernández (43) e Ignacio Álvarez (40) lanzarán la aplicación TuPase, que permite a través de una membresía poder hacer uso de una red alrededor 200 gimnasios y centros deportivos en todo el país.

Según comentó Fernández a El Observador, la idea comenzó a gestarse hace ya seis años. Ambos ingenieros informáticos, se definen como “fanáticos de la tecnología” y con el objetivo de buscar formas en que se pueda generar valor desde esa industria, conjugaron su otra pasión: el deporte.

 

En principio, TuPase estará disponible solo para empresas que quieran contratar el servicio para brindar a sus trabajadores la opción de que puedan ejercer sus actividades deportivas, sin la limitante de tener que acudir a un centro en particular.

En relación a los costos, es determinado por la cantidad de colaboradores, la edad promedio y el plan que decida adoptar cada empresa. “Es como un traje a medida cada precio”, indicó el emprendedor.

Dentro del grupo de empresas con las que ya hay un preacuerdo, hay tanto del rubro bancario, químico, tecnológico como farmacéutico.

 

Sobre la posibilidad de que la membresía se pueda realizar de manera personal, Fernández aclaró que por el momento y en principio, esa forma puede generar algún conflicto o fricciones con los gimnasios, pero que es un proyecto a futuro.

“Para hacerlo con personas individuales la plataforma requiere de un ajuste en el modelo de negocios para no ser competencia de los gimnasios. Se necesita de otro tipo de estrategia que se va a llevar más adelante. Si una plataforma con más de 200 gimnasios sale un dinero equis y un gimnasio sale también equis, es mucho mejor opción ser parte de la plataforma que nuclea muchos más gimnasios que ser de uno solo. La idea es colaborar y sumar clientes a los gimnasios partner nuestros, no que la gente se borre de los centros y se haga socio de la plataforma”, comentó Fernández.

Sobre los acuerdos con los centros deportivos, a medida que se registren los usuarios desde la plataforma se determinará según lo acordado el importe que corresponde a cada institución, en función de la propuesta y la cantidad de accesos.

A partir de algunas experiencias personales, debido a que las exigencias laborales de Fernández le requerían viajar mucho, a la vez que era socio de un club en Montevideo, se propuso generar una forma de que se pueda tener distintas suscripciones para distintos puntos del país, incluso con el objetivo de traspasar fronteras.

“Sabíamos de la existencia de herramientas que pretendían resolver el acceso a centros deportivos, pero con una visión bastante segmentada del usuario final. A nosotros mismos como consumidores nos resultaba poco apetecibles. Entendimos que había una tremenda oportunidad de proponer algo diferente, centrado en la experiencia del usuario. En cómo evolucionar hacia generar una sinergia entre cientos de centros deportivos ociosos, y millones de usuarios con muchas limitaciones para acceder”, comentó a El Observador.

De los 200 centros deportivos integrados a la oferta de TuPase, alrededor 50 están en el interior del país, mientras que los restantes se ubican entre Montevideo y Canelones.

En este sentido, los emprendedores entienden que a partir de que muchas veces por falta de tiempo las personas no pueden realizar actividades deportivas, con esta plataforma se amplían en gran cantidad las opciones al menos desde el punto de vista geográfico para poder hacerlo.

El proceso de gestión

A pesar de que en un primer término se pensó el negocio a partir de una asociación con otros emprendedores de la región, rápidamente hubo un cambio en el modelo porque se requería de una “mayor flexibilidad”.

“Primero analizamos modelos de reservas, sistemas virtuales y vimos ahí la oferta estaba muy atomizada, no encontrábamos forma de ofrecer algo que agregara valor. Entonces nos centramos en tener un producto que fuera mucho más cercano a las necesidades que nosotros nos imaginamos”, explico Fernández.

Aunque la inversión en dinero no fue importante, agregó Fernández, TuPase si ha requerido de “muchísimas horas de dedicación”, tanto de los impulsores como de “amigos profesionales que le pusieron mucho amor al emprendimiento”.

 

En esta línea, el emprendedor explicó que una de las características centrales que tiene TuPase es que tiene bien definida una hoja de ruta a seguir durante los próximos meses e incluso años, como por ejemplo la meta de poder ofrecer la membresía para personas en particular, no solo a empresas.

El emprendimiento está incubado en Ithaka, el centro de emprendimientos e innovación de la Universidad Católica.

Créditos: https://www.elobservador.com.uy/nota/tu-pase-una-membresia-para-acceder-a-200-centros-deportivos–20196278015